martes, 11 de diciembre de 2012

Sentido común, el menos común de los sentidos

Ayer quería publicar un articulo, en relación con una campaña publicitaria on line y of line, de una conocida marca de ropa, de la cual no voy a decir su nombre, ni incluiré ninguna información por no querer colaborar en su difusión.No lo hice por comprobar mientras me documentaba, que ya era trending topic y los medios se hacían eco de la polémica campaña. La sorpresa me la llevé el domingo por la tarde,viendo la televisión, cuando pasaron un spot de esta marca,en el cual una chica mientras se iva cambiando de ropa, confesaba su intención de tirarse al jefe.
Esto me dejo bastante perplejo, pues en mis primeros empleos,alguien (no recuerdo quien) me comento el dicho ¨de donde saques para la olla, no metas la...xxxxx¨. El tiempo me ha demostrado la razón que encierra el refrán,pues no he tenido nunca problemas de esta índole, al seguir a pie juntillas este mensaje.Sin embargo he tenido compañer@s que se han complicado la vida enormemente, al no seguir esta máxima.Creo que es de sentido común, no juntar trabajo y sexo.Como fantasía puede estar bien, pues probablemente, mas de un@, en alguna ocasión se nos haya pasado por la cabeza. Pero hay que separar claramente, lo que es una fantasía, con la realidad.
Esta campaña consta de 3 vídeos low cost y como no podía ser de otra manera, un hastag. El primer vídeo es de una chica, que mientras se cambia de ropa, nos dice que le va a presentar a su padre  su novia. No se si el colectivo de lesbianas estará muy de acuerdo en como se aborda el tema,pero puede tener un pase.
En el segundo, otra chica mientras se cambia de ropa,nos plantea que se va a tirar un año sabático, que se va a liar con un surfista, luego con un buzo y al final opta por hacer un trio con los dos e irse a Tailandia a que le hagan dos o tres masajes diarios. Y el tercero es el que vi por tv y ya os he comentado.El hastag es muy parecido a otro anterior  #yotengounplan,que utilizo Nacho García Mostazo, para lanzar su libro.
Estos 4 elementos, supongo que económicos, han sido suficientes para montar la polémica campaña. Cabe imaginar, que han conseguido lo que querían, que se hablara bien o mal de ellos.Pero a mi me asalta una duda,es licito cualquier cosa, con tal de conseguir lo deseado. Hace unos días atrás, hemos visto como una mujer se suicidaba,al parecer, por unas declaraciones hechas a unos periodistas de radio australianos. La mujer era enfermera y los periodistas se hicieron pasar por la Reina de Inglaterra. No pretendo hacer demagogia, pues ambos casos no guardan relación y seguramente los periodistas no podían esperar semejante desenlace. Si lo menciono, es por hacer ver la importancia de la ética en los medios.
Hay quien ha pedido que se elimine esta campaña.No se si lo van a conseguir, y en el fondo poco importa, pues ya han conseguido su objetivo. Personalmente, prefiero no juzgar a nadie, pues tampoco deseo ser juzgado. Al final me he decidido a escribir este post, para dar mi opinión. Creo que una empresa moderna, que quiere marcar tendencias,lo mas fácil es ser pionera, en las tendencias que corren por la red. Creo que tal como esta la economía del país,con cinco millones de parados y todo eso que escuchamos cada día, es mejor apostar por opciones alternativas, como la economía del bien común.
Si cultivamos los valores éticos,tenemos en cuenta la sostenibilidad de los recursos,apostamos por la ecología, nos preocupamos por los temas sociales,estamos invirtiendo en un futuro mejor para todos. Os voy a dejar un vídeo que reflexiona sobre estos temas,si tenéis un poco de tiempo,os lo recomiendo. Y si algún empresari@ se le enciende la bombilla después de verlo,me daré por muy bien pagado.Muchisimas gracias por la atención dispensada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario