miércoles, 16 de enero de 2013

El compromiso de Balay



En estos tiempos que vivimos, a veces no tenemos claro a donde vamos.Para no perderse por el camino, es fundamental recordar de donde venimos.Hace unos pocos dias, vi un anuncio que llamo mi atención.
En la ultima campaña de Balay, nos muestran a dos genereciones de trabajadores, Luis empleado jubilado de la empresa y su hija.
Ella lo va a recoger  a casa en un coche de la marca, llevandolo por sorpresa a la fábrica donde prestó servicio durante 33 años. Los cuales el hombre recuerda con nostalgia.
En el interior del recinto, nos muestra la sección donde trabajaba, con emoción, explicandonos sus funciones en  la misma. Su sorpresa y alegria llega al cenit al reencontrarse con Rayito, un antiguo compañero. Tras lo cual le rinden un pequeño homenaje el resto de trabajadores.




Lo que me llamo la atención del spot, fue que la empresa le agradece sus servicios prestados públicamente y anunciando el compromiso con los suyos y con el consumidor. A lo largo de mi vida laboral, he comprobado, a mi pesar,que la mayoría de empresas,apenas prestan atención a sus trabajadores. Tratándolos a menudo, como mera mercancía,que debe generar beneficios. Yo provengo de una familia humilde y obrera. Mi padre, mecánico de oficio, trabajó mas de 25 años en una empresa siderometalúrgica de Viladecans. Antes de jubilarse, incluso le regalaron un reloj de marca, bañado en oro. Pero nunca se sintió orgulloso de haber dedicado mas de 25 años a esa empresa. El tiempo le dio la razón, pues en la época que el se incorporo,llegaron a ser cerca de 5000 trabajadores. En la actualidad, la fabrica cuenta con poco mas de 200,pues se ha convertido en un simple almacén logístico. La producción se la han llevado a países donde la mano de obra es mas barata (Marruecos, etc). Los trabajadores los han ido despidiendo progresiva e inexorablemente. En la actualidad, se ha convertido en una de las primeras marcas, incluso a nivel mundial, en su ámbito comercial. Pero yo siento una gran pena cada vez que paso por enfrente y recuerdo lo que fue y viendo lo que queda.
Por este motivo, me he decidido a felicitar a Balay, al equipo de creativos y demás personas que intervienen en la campaña.Creo que las relaciones laborales empresa-trabajador deben ser una buena simbiosis, en la cual ambos estén contentos y a gusto. Esta comprobado que un trabajador satisfecho, rinde mas que uno que no lo este. Si las empresas entienden, que a banda de tener beneficios, tienen una función social, y se comprometen,en lo social, en lo ecológico y en el bien de la comunidad, esta consumira sus productos preferentemente,ante otras que no contemplen estos términos.
Desearía que otras empresas cojan ese camino y derroteros parecidos. Los publicistas se están reinventando
y cada vez pesa mas lo que ocurre en la red, y toman buena nota de ello.Tras todo lo aquí suscrito, tan solo me queda decir:  FELICIDADES LUIS , FELICIDADES BALAY.






2 comentarios:

  1. Me encanta que un blog trate un poco de todo! :D

    Me gusta descubrir nuevas/nuevos bloggers, participar y apoyarnos entre nosotras!!

    Te sigo desde ya! Te dejo mi blog, y si te gusta, te invito a que formes parte de él :)

    http://letoileduphare.blogspot.com/



    Besos

    ResponderEliminar